Día del Condón. ¿Sabías que tiene una celebración internacional?

BlogDía del Condón. ¿Sabías que tiene una celebración internacional?
Día del Condón

Día del Condón. ¿Sabías que tiene una celebración internacional?

Pues sí, nuestro amigo de muchas aventuras, el condón, tiene un día especial, cada 13 de febrero diversos países celebran y promocionan en esta fecha su uso, como una forma de incentivar el uso responsable del preservativo y así prevenir las infecciones de transmisión sexual, además de evitar embarazos no deseados.

Su origen se remonta al año 2009, cuando fue propuesto por la AHF (AIDS Healthcare Foundation), la cual es una organización internacional sin fines de lucro que brinda servicios de salud, métodos de prevención e información a los pacientes que viven con el virus del VIH o con sida. Precisamente, la fecha es previa a la celebración del día de San Valentín.

En esta fecha es muy importante recordar que el preservativo es el método de protección más barato, además que podemos conseguirlo en cualquier botica o farmacia, de igual manera se puede solicitar gratuitamente en cualquier centro de salud público, e instituciones como AHF Perú en sus sedes de provincias o sus unidades móviles, así que los jóvenes y adultos tienen diversas opciones para obtener uno.

Pero ¿es necesario tener un día para recordar su uso?

Pues claro que sí, siempre es importante tener en mente usar condones si eres sexualmente activo, y colocarse uno durante el coito vaginal o anal. Además, los preservativos son altamente efectivos para prevenir la transmisión del VIH, que se transmite en el 99% de casos por vía sexual, de allí la importancia de reforzar los mensajes de prevención y fomentar su uso en la población de todo el mundo.

 A pesar de la pandemia, existen muchas formas de conmemorar esta fecha, existen desde canciones, cortometrajes, coreografías, hasta shows vía streaming durante todo el día, en que más de 45 países conmemoran y promocionan el uso del preservativo. 

Además, el Día Internacional del Condón es una excelente manera de recordar a las personas y gobiernos de todo el mundo que el VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) siguen siendo las principales amenazas para la salud mundial, y que el uso regular y correcto del preservativo debe ser de máxima prioridad en la agenda de salud pública en los países.

Entonces, como vemos, los condones han hecho mucho por la humanidad y siempre estarán de moda, está demostrado que su uso también es una forma divertida de disfrutar nuestra sexualidad, solo hay que ser creativos y adoptar al preservativo en cada relación sexual, aprovechemos esta fecha para estar más informados y no descuidarnos. Así que a disfrutar de esta fecha que nuestro amigo el condón es el campeón de la prevención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×