Cinco canciones que promocionan creativamente el uso del condón

BlogCinco canciones que promocionan creativamente el uso del condón

Cinco canciones que promocionan creativamente el uso del condón

La prevención del VIH es preocupación de muchos artistas

No cabe duda que los artistas durante años se han comprometido en la causa mundial de prevención del VIH, y qué mejor manera de crear conciencia en la población que hacerlo a través de sus propias canciones y, de manera divertida, brindar información sobre la infección del VIH que afecta a todo el mundo desde hace cuatro décadas.

Quién no ha bailado y coreado la letra de “Ponte el sombrero”, en cada fiesta o encuentro familiar, o se puso a analizar el coro de “Póntelo”. Sin embargo, existen más temas que fueron muy populares en casi todas las radios y que ahora también se difunden en las redes sociales.

Por eso ahora hacemos un recuento de las cinco canciones más populares, y en variados estilos, que tienen como temática el uso del preservativo como método de prevención contra las enfermedades de transmisión sexual y el VIH/SIDA.

Tengo un condón con tu nombre de Jamsha 

El cantante puertorriqueño de reggaetón, productor musical, productor de vídeos, Jamsha, es uno de los artistas más actuales que continúa con la temática del condón en varias de sus canciones. Precisamente, en este tema plantea de manera divertida el uso del preservativo y, a diferencia de otros temas de reggaetón, promueve la protección y el uso responsable del preservativo en cada relación casual y en las parejas constituidas, como forma de prevenir embarazos no deseados.

Ponte el sombrero de Miami Band 

Este grupo venezolano de la ciudad de Valencia que, en el año 1992, se hizo conocido por su tema “Ponte el Sombrero”. Fue una de las primeras canciones donde se habla directamente sobre el uso de condón para prevenir enfermedades de transmisión sexual como el VIH/SIDA. 

Precisamente, en la década de los 90 el ritmo del merengue acapara la programación radial y este tema es uno de los emblemáticos que puso a la juventud a bailar con el pegajoso coro de “Pon, pon, ponte el sombrero”, gracias a este tema, muchos en esa época entendieron el mensaje que al tener un encuentro sexual deben tener protección para prevenir una infección sexual.

Casco de Roberto Blades

 “Para que todos los hombres usen la cabeza”, cantaba al inicio de su canción el hermano del gran Rubén Blades, y en el coro reafirmaba el mensaje: “en tiempo de guerra ponte tu casco, para estar preparado”, al referirse al uso del condón para prevenir el VIH.

Precisamente en la década de los 90 el virus venía haciendo estragos en el mundo y se conocía que la única manera efectiva de protección era el uso correcto del preservativo.

Póntelo de Machito Ponce 

Hay que andar con cuidao y tener el revolver bien enfundao, de aquí en el futuro no hay nada mejor como el sexo seguro pues pa tu salud es la solución. Estoy hablando de mi pana el condón”, cantaba Machito Ponce en su conocido tema Póntelo, y vaya que si era un mensaje directo para los más jóvenes y los no tan jóvenes.

Protect Your Love de AIDS Healthcare Foundation

 La fundación AHF presentó en el 2015 un video musical combinado de tres de las canciones más populares de Rihanna, Demi Lovato y Fifth Harmony: Boy Better Have a Condom, Cool with a Rubber y We Worth It.

El mensaje aquí es simple y claro, siempre es tu elección el uso del condón y tienes el poder de controlar tu propia salud y proteger a tu pareja de la forma que consideres adecuada para ti. 

×